Ir al contenido principal

LA REINA

Camila soñaba con ser Reina del Carnaval. Cada año, mientras crecía en la casa de los abuelos en Casavalle, practicaba nuevos pasos de baile, nuevas posturas, el saludo y la sonrisa que regalaría abriendo el desfile esa noche en la que por fin iba a brillar.




image
Ilustración: RossanaPiccini


Año a año se interesaba en la trivia carnavalera y practicaba mentalmente respuestas a preguntas imaginarias. Estaba casi preparada. Pero el año anterior enfermó la abuela y no pudo concursar. El año pasado no pudo participar de la selección en el centro comunal porque tuvo que empezar a trabajar y los horarios se lo impidieron. Además, había surgido esa confusión y decían que tendría que concursar contra hombres y personas mayores con más conocimientos que ella; eso no era justo. Pero el 2018 sería EL año, su oportunidad. Mientras escurría el trapo de piso, a veces levantaba la vista y espiaba secretamente los movimientos de las clientas del shopping frente al espejo del baño. A veces cuando no había nadie, ensayaba frente al mismo espejo, esa mirada tangencial con un dejo de desinterés que tanto admiraba en algunas de ellas. Camila sabía que nunca sería como ellas, pero también sabía que un día iba a tener su redención, ese día brillaría, brillaría como una verdadera estrella, sería a ella que la miraran con admiración. Por una vez iba a posar para las cámaras de la tele y las fotos de los diarios: ese día ella sería La Reina.
Y sería feliz por eso, porque sólo ella sabe lo que la haría feliz y lo que es bueno para ella.

En 2018 las autoridades departamentales eliminaron el concurso “Reina del Carnaval” https://www.elpais.com.uy/informacion/adios-clasica-figura-reina-carnaval-inclusion.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"LOS RUIDOS" por Verónica D'Auria

Los ruidos Verónica D'Auria Abrió el ropero y pasó su mano por todos los trajes que usaba para las galas. Tocó el vestido de otoño, drapeado a la manera de una túnica griega. Estaba el otro de seda color crema, con rosas bordadas en relieve. Había uno turquesa con encaje, que al pasar la yema de los dedos sentía el tafetán de la falda. Tenía, si los contaba, más de treinta colgados, ordenados, esperándola. Cada noche de gala él escogía uno y lo ponía estirado sobre la cama que ambos compartían, yaciendo así, esperando que su cuerpo le diera forma y quizás también un poco del movimiento que necesitaba para poder brillar en el mundo. Sabía que debía maquillarse a tono con el vestido y así entrar en la platea del teatro grande que estaría lleno de dignatarios locales y extranjeros, prontos a escuchar la música que él dirigiría. Usaba siempre una misma batuta, que desde cerca se veía vieja y algo resquebrajada, ya que la había conseguido en la época en que su madre lo acompañab...

LA LLEGADA A LA ESCRITURA - HÉLÈNE CIXOUS

Hélène Cixous nació en Orán, Algeria en 1937 . Es catedrática de la Universidad de París VIII , donde fundó su Centro de Estudios de la Mujer , el primero en Europa. Ha publicado extensivamente: 23 volúmenes de poemas, 6 libros de ensayos, 5 obras teatrales y numerosos artículos, entre los cuales "La Risa de la Medusa" (1976) ha sido uno de los más influyentes . Publicó Velos con Jacques Derrida , quien se refirió a ella como 'la mejor escritora viva en su lengua' (Francés). Sus obras giran en torno a los temas de los orígenes y de la identidad femenina. Es considerada una de las madres de la teoría feminista pos-estructuralista. Considera influyentes en su obra a Jacques Derrida, Sigmund Freud, Jacques Lacan y Arthur Rimbaud. El siguiente es un extracto de su libro " La Llegada a la Escritura ", Su Boca . ¿Era yo una mujer? Al revivir esta pregunta interpelo a toda la Historia de las mujeres. Una Historia hecha de millones de histor...

EL GENJI MONOGATARI Y MURASAKI SHIKIBU: "LA PRIMERA NOVELISTA MODERNA DE LA LITERATURA MUNDIAL"

El GENJI MONOGATARI (o "LA HISTORIA DE GENJI") es considerada la primera gran novela de la literatura mundial. Fue escrita en Japón a comienzos del siglo XI por una dama de la corte llamada MURASAKI SHIKIBU (973-c. 1025). En su traducción al inglés la obra consta de 1200 páginas. Las primeras dos terceras partes del libro cuentan la historia de Genji , " El Príncipe Brillante ", desde sus experiencias como joven amante hasta su madurez; sus relaciones y sus avatares políticos: alejado del poder, en el exilio y en el poder. Por sobre todo, él es un bailarín, un cantante y un poeta: "un hombre de todas las artes" . Pero el Genji Monogatari no es exclusivamente la historia de Genji ; el capítulo 42 comienza informándonos: "Genji ha muerto" y el personaje central en el último tercio del libro pasa a ser Kaoru, supuestamente hijo de Genji pero en realidad hijo de su mejor amigo Kashiwagi. La novela no está estructurada como la mayoría de las nove...