Ir al contenido principal

PARSUA BASHI - ILUSTRADORA IRANÍ








Parshua Bashi nació el 22 de abril de 1966 en Teherán, Irán. Cursó la Facultad de Bellas Artes de Irán entre 1984 y 1989 graduándose en diseño gráfico. Además de sus trabajos en diseño, publicidad y tipografía, Bashua se ha concentrado (especialmente como freelancer) en diseños de tapas de libros para editoriales iraníes, posters y folletos para una vasta diversidad de manifestaciones artísticas y culturales. En 1999 publicó su primer libro ilustrado para niños "A Baby's First-Year Calendar Of Memories". Ha sido considerada la ilustradora iraní más destacada y prolífera de la actualidad.
En Junio de 2003 fue invitada por la Fundación Iraní de Estudios sobre la Mujer a participar de su 14° conferencia realizada en Londres.
Parshua Bashi ha apoyado constantemente el trabajo de las editoras y escritoras mujeres en su país y colabora con varias ONGs dedicadas a la mujer y con mujeres escritoras free-lance. Viviendo bajo las limitaciones de la sociedad iraní actual no deja de creer que a pesar de las circunstancias limitantes, uno puede intentar desarrollar un vocabulario personal que permita la expresión de contenidos y valores específicos, y en este proceso ha hecho lo posible por preservar el espíritu de la historia y el arte persa en su trabajo.
Su primera novela gráfica "Nylon Road" fue publicada por Kein & Aber Publishing en alemania en noviembre 2006.

Vive en Zurich desde el año 2004.
página web: parsuabachi.ch



.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"LOS RUIDOS" por Verónica D'Auria

Los ruidos Verónica D'Auria Abrió el ropero y pasó su mano por todos los trajes que usaba para las galas. Tocó el vestido de otoño, drapeado a la manera de una túnica griega. Estaba el otro de seda color crema, con rosas bordadas en relieve. Había uno turquesa con encaje, que al pasar la yema de los dedos sentía el tafetán de la falda. Tenía, si los contaba, más de treinta colgados, ordenados, esperándola. Cada noche de gala él escogía uno y lo ponía estirado sobre la cama que ambos compartían, yaciendo así, esperando que su cuerpo le diera forma y quizás también un poco del movimiento que necesitaba para poder brillar en el mundo. Sabía que debía maquillarse a tono con el vestido y así entrar en la platea del teatro grande que estaría lleno de dignatarios locales y extranjeros, prontos a escuchar la música que él dirigiría. Usaba siempre una misma batuta, que desde cerca se veía vieja y algo resquebrajada, ya que la había conseguido en la época en que su madre lo acompañab...

LA LLEGADA A LA ESCRITURA - HÉLÈNE CIXOUS

Hélène Cixous nació en Orán, Algeria en 1937 . Es catedrática de la Universidad de París VIII , donde fundó su Centro de Estudios de la Mujer , el primero en Europa. Ha publicado extensivamente: 23 volúmenes de poemas, 6 libros de ensayos, 5 obras teatrales y numerosos artículos, entre los cuales "La Risa de la Medusa" (1976) ha sido uno de los más influyentes . Publicó Velos con Jacques Derrida , quien se refirió a ella como 'la mejor escritora viva en su lengua' (Francés). Sus obras giran en torno a los temas de los orígenes y de la identidad femenina. Es considerada una de las madres de la teoría feminista pos-estructuralista. Considera influyentes en su obra a Jacques Derrida, Sigmund Freud, Jacques Lacan y Arthur Rimbaud. El siguiente es un extracto de su libro " La Llegada a la Escritura ", Su Boca . ¿Era yo una mujer? Al revivir esta pregunta interpelo a toda la Historia de las mujeres. Una Historia hecha de millones de histor...

Acerca de alondras y ruiseñores (Helena Modzelewski)

Hoy es uno de esos días en los que vale la pena leer estas cosas: http://helenamodzelewski.blogspot.com/2011/06/mujeres-de-todos-los-colores-y-lo.html Esto sucede un martes 13 del año 2010. Lejos de ser un día ominoso, como la fecha anticipa, éste es el día que recordaré con más cariño en el taller. Mis mujeres han decidido ellas mismas esperarme en el salón de actividades para niños, que durante la semana está desocupado porque los niños están en la escuela. Lo han decidido así para estar “más tranquilas”. Allí me conduce una de las educadoras, y al entrar me encuentro con Silvana y Ximena sentadas a una mesa muy baja, sobre sillitas confeccionadas a la medida de los chiquitos que allí trabajan, como en los jardines de infantes. Silvana tiene a su bebé en brazos; está dándole pecho, y alrededor de la mesa camina, gatea y salta el chiquito de Ximena, que se entretiene con los diversos juguetes de la salita. He traído un tomo de  Las mil y una noches  con grabad...